- Malcorra
El cuerpo tiene memoria
Todo lo que vivimos se hace a través del cuerpo. La vida se produce gracias él. Nuestras células reciben y reaccionan ante nuestras vivencias y se adaptan a ellas. Lo que sentimos queda almacenado en nuestra mente. Pero también queda grabado en forma de sensaciones físicas, en lo que llamamos «la memoria del cuerpo».
Esta memorial corporal se esconde por ejemplo, detrás de nuestros patrones tensionales. O en nuestra postura física. También tiene que ver con la forma en la que nos movemos. Con el modo en el que tocamos o no tocamos a los demás. O con el hecho de que disfrutemos de un abrazo o lo rechacemos.
Ciertos dolores físicos también han sido memorizados por el cuerpo y pueden estar detrás de padecimientos a los que no se les encuentra explicación médica.
El cuerpo no miente. En palabras de la psicóloga Luz Casanovas, autora de La memoria corporal, «el cuerpo se moldea a partir de una carga genética, con las experiencias, sentimientos, emociones, recuerdos y pensamientos. Guarda sus secretos hasta que queremos descifrarlos y no se cansa de darnos pistas en forma de síntomas, que es su forma de hablar«.